Los peligros del pan industrial

Los peligros del pan industrial

Pan-industrial

En la actualidad, la inmensa mayoría del pan que se puede adquirir en grandes superficies y comercios pequeños, ha sido elaborado siguiendo los cánones que marca una industria que poco tiene en cuenta la salud del consumidor. Las masas pre-cocidas congeladas son el estandarte de esta industria.

En la fabricación de estos productos industriales de panadería se usan harinas refinadas y diversos agentes químicos. El refinado de la harina supone la pérdida de cerca de 22 nutrientes esenciales para nuestro cuerpo. Después de eliminar estos nutrientes naturales, la industria añade a la masa de pan diversas sustancias (vitaminas y minerales sintetizados en laboratorio) que tienen como finalidad tratar de paliar estas deficiencias provocadas por su propio método de fabricación.

Valor nutricional del pan industrial

  • Es pobre en proteínas y minerales (potasio y magnesio, entre otros),
  • Apenas tiene vitaminas del grupo B, ya que éstas están presentes en el grano entero del cereal, y no en la harina refinada.
  • Presenta niveles más bajos de polisacaridos como la hemicelulosa y la celulosa
  • La cantidad de fibra dietética presente en el pan industrial es casi inapreciable, esto hace que su consumo pueda provocar graves trastornos intestinales como estreñimiento y enfermedades del colón.

Otras sustancias poco deseables presentes en el pan industrial

  • Sustancias blanqueadoras. En la elaboración del pan industrial se usan compuestos como el dióxido de cloro, que también es usado en la fabricación de detergentes. Se ha comprobado que este compuesto provoca la destrucción de parte de nuestra flora intestinal.
  • Propilenglicol. Se usa para evitar posibles cambios de color en los productos de panadería. También se usa como anticongelante. Diversos estudios han comprobado que su consumo puede provocar depresión en animales de laboratorio.
  • Aceite de coco. Es el aceite vegetal con mayor concentración de grasas saturadas.
  • Propionato de calcio (E-282). Se usa con la finalidad de evitar la contaminación por bacterias y hongos de los productos de panadería. Se ha comprobado que su uso destruye enzimas que son necesarias para poder llevar a cabo una correcta asimilación del calcio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.