Opinión

El pan nuestro de cada día...

Parece ser,porque a día de hoy aún no está claro,de que forma y como, se descubrió la fermentación, algunos historiadores apuntan a los egipcios, pero el caso es que el pan ha sido un elemento básico en la alimentación prácticamente desde la prehistoria.
Así que cuantificar cambios y tendencias,o bien datar en pocas lineas es prácticamente imposible,por eso nos vamos a centrar en la actualidad y porqué el pan es fundamental en una dieta equilibrada.
Lo principal es saber que al menos el 50 % de las calorías debería prevenir de los hidratos de carbono,y el pan,por su contenido,seria el alimento ideal, porque recordemos que uno de sus principales componentes es el almidón, sin olvidar el contenido en vitaminas del grupo B y de minerales como el fósforo y el magnesio.
Teniendo en cuenta todos estos valores nutritivos,llegamos a la conclusión,que el pan debe constituir una parte presente cada día en la dieta,ya sea en el desayuno, almuerzo o cena, ya que favorece esa alimentación equilibrada que todos deseamos mantener.
Porque ese mito,comúnmente extendido de que el pan engorda,es simplemente y categóricamente falso,y así lo testifican organismos internacionales, así como nutricionistas prestigiosos y expertos en alimentación : incluir pan en cualquiera de las comidas del día es una acción saludable y beneficiosa para el organismo,eso si,evidentemente,dentro de una dieta equilibrada,porque es importante recordar que nunca se puede consumir más calorías de las que quemamos.
Tenemos que insistir: el papel del pan en la dieta es fundamental por múltiples razones y quizás la más importante es su bajísimo contenido en grasa,en realidad,sólo un gramo por cada 100.
Así que tenemos que desmontar esa falsa creencia de que el pan engorda.Ahora bien,si te comes 4 o 5 bocadillos grandes y hermosos cada día de embutido, por ejemplo,y le añades sedentarismo,el sobrepeso lo tienes asegurado, pero eso es no saber alimentarse ni tener un mínimo de sentido común.
Quédate con esta máxima: el pan de calidad no engorda, aunque lamentablemente es difícil encontrarlo ante la proliferación actualmente de panaderías,si se pueden llamar así,de dudosa calidad y sobretodo el producto que despachan esos supermercados parecidos a ” todo a cien · ,que nunca cierran y venden la ” baguette ” a precios irrisorios y que tanto mal están haciendo al verdadero profesional del pan artesano.
Antonio Conde
Periodista

ARTESANOS DE QUÉ...?

Hoy en día es común que, paseando por la calle encuentres, donde antes había cualquier otro negocio que, lamentablemente, fue a menos e inevitablemente tuvo que cerrar, ahora encontrarse en su lugar con un nuevo establecimiento que hoy en día es habitual: una panadería, y que en su logotipo exterior suele poner sin sonrojo alguno: Artesanos del Pan, y mire usted, acostumbran a ser locales de breves dimensiones, que en un pequeño compartimento interior han colocado un congelador y el consiguiente y simple horno y ¡ plis plas !, como por arte de magia, ofrecen pan recién acabado de hacer,pan de pueblo o pan como el de antes, o cualquier slogan similar que les permitan poder incluir la palabra ” artesano ” en su publicidad exterior.
Y nada más lejos de la realidad,la palabra ” artesano “, debería estar más protegida y sobretodo,más creíble,y desde luego,desterrarla de esos establecimientos que lo que realmente utilizan es pan congelado, que como muchos de ustedes saben la procedencia de un gran porcentaje del mismo, proviene de Turquía o bien de Marruecos.
No tengo nada en contra,pero simplemente me limito a comentar que hay que decir la verdad, el pan  ” artesano ” es otra cosa muy diferente; por ejemplo, es aquel que para su elaboración utilizan materia prima de primera calidad,amasan con sapiencia y sabiduría y hornean a ser posible, y eso seria, esta vez sí, como se hacia antes, en horno de leña .
En Divines Temptacions tenemos un ejemplo palpable de lo que realmente es ” pan artesano “, y además elaborado a la vista del público,utilizando las mejores harinas del mercado y aquellos complementos necesarios para conseguir hacer uno de los mejores panes que se puedan encontrar en la ciudad de Barcelona,y por supuesto,utilizando leña 100 % ecológica.